6a. Adolescentes y redes sociales.

 

  1. ¿Qué porcentaje de los adolescentes emplea las redes sociales?
    Más del 80% de los adolescentes hace uso de las redes sociales.
  2. ¿De qué forma llega la mayoría a conocer las redes sociales?
    Generalmente se conocen por el boca a boca, hablando entre unos y otros, mientras que sólo el 10% las conocieron por publicidad en los medios de comunicación tradicionales.
  3. ¿Con qué frecuencia usan las redes sociales? Hacen uso de las redes sociales varias veces al día en todos los países.
    ¿Durante cuánto tiempo? Llegando hasta al 56% de adolescentes que usan muy habitualmente las redes sociales.
  4. ¿Para qué son empleadas principalmente? Mayoritariamente usan las redes sociales para poder saber de personas conocidas que viven lejos o incluso para mantener y mejorar ciertas relaciones. También para subir fotos o compartir publicaciones.
  5. ¿Cuáles son las acciones más efectuadas? Las acciones más efectuadas son subir y compartir fotos y comentar las fotos de los amigos.
  6. ¿Están concienciados de los peligros que corre su privacidad? En la mayoría de países supera el 50% de los adolescentes los que saben los riesgos que tiene su privacidad con las redes sociales mientras que en Ecuador , tan solo un 31% de los adolescentes conocen los riesgos que pueden tener estas.
  7. ¿Cuáles son las estrategias para preservar la privacidad? Las estrategias para mantener la privacidad suelen ser no aceptar a personas desconocidas, usar un alias, cambiar de contraseña habitualmente y sobre todo no poner datos personales.
  8. ¿Tienen muchos contactos? Suelen tener más de 150 contactos en redes sociales.
  9. En España, ¿tienen citas con desconocidos a través de Internet? En España, un 7% de la población usa las redes sociales para verse con desconocidos, lo que representa una falta de educación en cuanto al uso de las redes sociales.
  10. ¿Sienten que su vida está vacía sin las redes sociales? Un pequeño porcentaje tiene ese sentimiento, mientras que el resto de personas hacen uso de las redes sociales como algo complementario que les suma día a día.


En mi opinión, creo que nunca podremos tener el 100% de seguridad en las redes sociales por mucho cuidado que se tenga, muchas veces por la ignorancia y no por falta de información, ya que hoy en día el que no se informa es porque no quiere o bien no le interesa. Aunque no se nos pueda garantizar una seguridad total, siempre debemos tener mucho cuidado con el uso de internet y las redes sociales, porque nunca sabemos donde y en manos de qué personas pueden acabar nuestras publicaciones. Aunque se borren, años después pueden volver a aparecer fotos y publicaciones en las redes sociales por la huella digital y nunca se sabe con que intenciones pueden utilizarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

9b. Papá Cibernauta compra un reloj.

8. Guía para configurar el móvil

9a. Ingeniería social